4.4.23

Caridad: más de 25 años bendiciendo Montilla

MARTES SANTO, DÍA 4 DE ABRIL

FRANCISCANA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA, MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD EN SUS TRISTEZAS Y SAN FRANCISCO SOLANO

FUNDACIÓN: 1994.

TEMPLO: Parroquia de San Francisco Solano.

HERMANO MAYOR: Luis Narváez Luque.

NÚMERO DE NAZARENOS: Unas 343 personas conformaran la estación de penitencia de esta corporación.


HÁBITO: Hábito franciscano, para los nazarenos, compuesto por túnica y capa franciscana color marrón, cíngulo de cuerda de algodón blanco anulado en el costado derecho, antifaz burdeos con el escudo bordado en dorado a la altura del pecho y guantes blancos. Por su parte, para las esclavinas, será túnica marrón, cíngulo de cuerda de algodón blanco y esclavina color burdeos. El color de la cera será tiniebla en los tramos de Cristo y blanco en los tramos de la Virgen.

INSIGNIAS: Cruz y faroles de guía, bacalao, corona de espinas y caña portada en un cojín de terciopelo rojo, estandarte franciscano, estandarte de Caridad ‘Devs Charitas est’, Libro de Reglas, Cruz Parroquial, cuerpo de acólitos –ciriales e incensarios-, simpecado y bordones.

APUNTES HISTÓRICOS: Hacia el año 1988, surge la idea de fundar una cofradía y que, poco a poco, se fue desarrollando de manera que, durante los años posteriores, se fue trabajando en ello y madurando tal idea. Se llevó a cabo la restauración del Señor de la Humildad y Paciencia, perteneciente a la Parroquia de San Francisco Solano.

También se encargó al mismo imaginero cordobés, Miguel Arjona Navarro, la realización de la Santísima Virgen de la Caridad en sus Tristezas, advocación que recibe por unas conferencias sobre San Vicente de Paúl, que enmarcaba a la caridad como una virtud y, por otro lado, la advocación “en sus Tristezas” por la devoción que mantenían los fundadores de la hermandad a la Madre de Dios de las Tristezas de Córdoba. La titular mariana fue aprobada canónicamente y bendecida el 25 de marzo de 1988

Los Estatutos fueron aprobados definitivamente el día 10 de marzo de 1994, día en el que conmemora el Bautismo de San Francisco Solano, Patrón de Montilla. En este mismo año, se encarga el paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, con diseño de Rafael Cerrillo Requena, consiliario de la cofradía, y realizado por Antonio Herrador Navarro, en madera de cedro policromada en caoba con remates plateados de la canastilla que se alzan para mayor Gloria de Nuestro Señor con motivos de la Pasión en dorado, elaborado por Orfebrería Andaluza de Sevilla.

En la Semana Santa de 1995, la Hermandad de La Santa Cena realiza una ofrenda floral a la Santísima Virgen de la Caridad a su paso por la Parroquia de San Francisco Solano el Martes Santo de ese año, ofreciendo el grupo de canto de la hermandad la interpretación de 'Altísimo Señor', en honor del Señor en la Santa Cena. El Jueves Santo de ese mismo año, se presentó al pueblo de Montilla el paso de Nuestro Señor, totalmente terminado, en el atrio de la Parroquia al paso de la Hermandad de JesúsPreso, en el que se le cantó a la Virgen de la Esperanza el 'Stabat Mater'.

El 8 de septiembre de 1995 se nombre como Consiliario Perpetuo al sacerdote Rafael Cerrillo Requena, por ser el fundador y alma de la hermandad. El Martes Santo, 2 de abril de 1996, se realiza la primera estación de penitencia de la hermandad a las 21.00, procesionando tan solo el paso de Nuestro Señor, siendo incluido el paso de palio al año siguiente, en 1997.

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia es de la escuela granadina, realizado en el siglo XVII. Procede de la antigua Iglesia de San Juan de Dios, siendo donado por el padre de la orden, Juan Bartolomé Sanz Arroyo, que ya era venerado en su propia celda del convento, la trajo de Granada y lo cedió al Convento en 1675.

Procesionó con la Virgen de la Concepción Dolorosa, actual Virgen de la Esperanza, y la Oración en el Huerto cada Jueves Santo. También llegó a procesionar con la Hermandad de La Santa Cena. Recibe culto en la Parroquia de San Francisco Solano desde 1947, siendo restaurado en 1991 por Miguel Arjona Navarro, que le colocó la actual corona de espinas.


Por su parte, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas es obra de Miguel Arjona Navarro en 1987. Sustituye a una primitiva dolorosa que se exponía en el Monumento del Jueves Santo y que, debido a que no se podía restaurar, se sustituyó por la actual.

La antigua es, actualmente, la Virgen de los Dolores del Viso de Los Pedroches. Fue llevada a la exposición 'La Pasión de la Virgen' en la Diputación de Córdoba, siendo ataviada de luto con el ajuar de la Virgen de la Merced de Córdoba. Se bendice el 25 de marzo de 1988 por el entonces párroco, Rafael Cerrillo Requena.

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia se encuentra realizado en madera de cedro policromada en color caoba, realizado en el taller montillano de Antonio Herrador Navarro, con remates plateados en la canastilla de los que sobresalen motivos de la Pasión de Nuestro Señor en dorado, elaborado por Orfebrería Andaluza Sevillana. Se estrenó en la noche del Martes Santo de 1996, aunque fue presentado el Jueves Santo de 1995.

Por su parte, el paso de palio de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas está diseñado y realizado por la Orfebrería de José Orihuela de Sevilla, con bambalinas realizadas en terciopelo burdeos en el año 2015, bajo diseño del artista montillano Ismael López. En el año 2016 se estrenó una nueva candelería, realizada por los talleres orfebres de Manuel de los Ríos, que también realizaron las violeteras delanteras y los faroles de entrevaral, estrenados en 2019.

ITINERARIOLa hermandad adelanta su hora de salida a las 20.15, tras el acuerdo tomado con las demás hermandades que realizan estación de penitencia. Además, se modifica el recorrido de vuelta al templo, continuando la calle Enfermería por Pozo Dulce para llegar a la puerta trasera del Convento de Santa Clara, y volver a San Sebastián por las estrecheces de la calle Blanca. Por último, se recupera el primitivo recorrido por el que seguía la calle San Sebastián para enfilar Virgen del Carmen y llegar a La Gavia. Por último, se adelanta la entrada de la cruz de guía para las 00.00, haciendo que se acelere el ritmo de la cofradía.

Salida, a partir de las 20.15 de la tarde desde la Parroquia de San Francisco Solano, prosiguiendo por las calles El Santo, Santa Ana, Fernández y Canivell, Escuelas, Herradores, Don Gonzalo, Don Diego de Alvear, Hermanos Garnelo, San Juan de Ávila y San Luis, a donde llegará a partir de las 22.00 de la noche, aproximadamente.

Posteriormente, proseguirá por Alta y Baja, Aleluya, Blanco, Enfermería, Pozo Dulce, Blanca, San Sebastián y Virgen del Carmen, a donde llegará a las 23.15 de la noche, aproximadamente. Seguidamente, tomará las calles Gavia y San Francisco Solano, produciéndose la entrada de la cruz de guía en la Parroquia de El Santo a partir de las 0.00 de la noche, aproximadamente.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical La Unión de Montilla, tras el Señor de la Humildad y Paciencia, y la Banda de Música Ciudad de Dos Hermanas, tras Nuestra Madre de la Caridad.

ESTRENOS: Tras la suspensión de la salida procesional del pasado año por las inclemencias meteorológicas, este año se estrenará, Dios mediante, la Banda de Música Ciudad de Dos Hermanas tras el palio burdeos de la Santísima Virgen de la Caridad. Además, se estrenará el guión franciscano, obra del bordador Jesús Rosado con pintura central de José Gabriel Llamas, que representa a San Francisco de Asís abrazando a Nuestro Señor. Por último, la Virgen de la Caridad estrenará un broche pectoral realizado en plata de ley y un Rosario realizado en nácar natural y alberga cuentas realizadas en filigrana cordobesa.

PREGÓN DE HERMANDAD: En la noche del pasado 4 de marzo, celebraron su XIV Pregón de Hermandad, siendo pronunciado por el sacerdote Jesús Joaquín Corredor Caballero, consiliario de la cofradía durante doce años, Pregonero de la Semana Santa de Montilla 2017, arcipreste de Baena-Castro del Río y párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Baena. Fue presentado por Tomás Jiménez Polo, quien fuera hermano mayor de esta corporación.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :