4.4.23

Montilla vibrará hoy con la centenaria imagen del Cristo de Zacatecas y la belleza de la Virgen del Socorro

MARTES SANTO, DÍA 4 DE ABRIL

COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA CRUZ Y DEVOTA HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE ZACATECAS Y SANTA MARÍA DEL SOCORRO, MADRE DE DIOS Y SEÑORA NUESTRA

FUNDACIÓN: 1535, siendo reorganizada en el año 2003.

TEMPLO: Parroquia de Santiago Apóstol.

HERMANO MAYOR: Florencio Polonio Córdoba.


NÚMERO DE PENITENTES: 150, aproximadamente.

HÁBITO NAZARENO: Túnica negra con cubrerostro y fajín de color verde oscuro.

INSIGNIAS: Cruz y faroles de guía, bandera, estandarte, bordones e incensarios.

APUNTES HISTÓRICOS: La imagen del Santo Cristo de Zacatecas, de tamaño superior al académico y con una altura de 210 centímetros, está construida con una mezcla de fibras vegetales de caña de maíz y encolados.

La talla, de autor anónimo, fue traída y donada a la Cofradía de la Santa Vera Cruz por el montillano Andrés Fernández de Mesa en 1576, llegando a Montilla desde el Virreinato de Nueva España. En ese momento pasó a presidir el altar mayor de la desaparecida Ermita de la Vera Cruz, uno de los templos más antiguos de la localidad.

Luce una corona y unas potencias de plata de mediados del siglo XVI, siendo restauradas por el artista montillano José Pedraza en el año 2005. Asimismo, su cruz se encuentra realizada en madera de caoba, obra del rambleño Juan Amador en ese mismo año.

La devoción a la Madre de Dios del Socorro surge en Montilla hacia 1510. La advocación del Socorro fue introducida y difundida en España por las huestes de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, quien la trabajo desde el Reino de Napolés.


La actual imagen de Santa María del Socorro fue bendecida el 11 de diciembre de 2005 en la Parroquia de Santiago, sede canónica de la cofradía, siendo realizada por el imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo. En su fase creativa influyó el característico estilo del crucificado de Zacatecas, uno de los mejores exponentes del barroco colonial que llevaron los españoles a las Indias, en la que buscó una Madre realmente dolida, a los pies del Señor, y que evocara el dolor que sufre Cristo en la cruz.

La titular de la corporación luce un resplandor, realizado en plata por el orfebre cordobés Mateo Martínez en el año 1800, así como un corazón con siete puñales de plata. Con motivo del décimo aniversario de su bendición, el día 13 del mismo mes fue bendecida una nueva diadema de plata, obra del orfebre cordobés Emilio León, y donada a esta imagen mariana por María del Carmen Jiménez-Alfaro y Salas, condesa de Prado Castellano, de la que es madrina y camarera de honor.

ITINERARIO: Salida a partir de las 20.00 de la tarde desde la Parroquia de Santiago Apóstol, prosiguiendo por las calles Iglesia, Gran Capitán, José de los Ángeles, Corredera, Puerta de Aguilar, Ortega y Fuente Álamo.

A las 22.30 de la noche, aproximadamente, llegará a la calle San Francisco Solano, prosiguiendo por Ballén, Corredera, Plazuela de La Inmaculada, Fernández y Canivell, Escuelas, San Juan de Ávila, Plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, produciéndose la entrada del trono en la Parroquia de Santiago Apóstol a las 00.30 de la noche, aproximadamente.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Cornetas y Tambores de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno X, con base en el Cerro Muriano de Córdoba. La cofradía mantiene un estrecho vínculo con el Regimiento Acorazado Córdoba X, el cual ostenta el título de Hermano Mayor Honorario de la misma.

NOVEDADES A DESTACAR: Terminación de la talla del paso de misterio y charolado del mismo, el cual no puede ser estrenado el Martes Santo del año 2022 por las calles de Montilla debido a las inclemencias meteorológicas, quedando pendiente la finalización del charolado de los faroles del paso y los óleos del apostolado.

EXALTACIÓN DE LAS SIETE PALABRAS: En la tarde-noche del pasado viernes, 24 de marzo, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz celebró, en la Parroquia de Santiago Apóstol, la Exaltación de las Siete Palabras, a cargo de Eulalio Fernández Sánchez, gerente de la Universidad de Córdoba, quien fue presentado por el hermano de la citada corporación, Francisco Montes Tubío, profesor jubilado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :