11.7.15

Breves apuntes históricos de la arquitectura de la Ermita de El Santico


La Ermita de El Santico se encuentra construida en 1821, merced a la iniciativa de Alonso Delgado, quien la edificó aunando los esfuerzos de los miembros del gremio de zapateros y curtidores. Sustituyó a un humilladero que existía desde 1789, con un lienzo de San Francisco adosado al muro de una casa. Recuerda así la tradición de que El Santo se detenía en este lugar para repartir su comida con los pobres cuando iba a la huerta que su padre poseía.


De pequeñas dimensiones -6 por 4 metros, aproximadamente-, exteriormente esta ermita, con tejado a dos aguas, presenta una fachada enjalbegada, de corte popular, con ingreso rematado en un arco muy rebajado.

Una cornisa da paso a la espadaña, culminada en un frontón, con un solo hueco para campanas. La flanquean unos sencillos aletones, y, en los extremos, sendos jarrones decorativos.

En el interior, de planta de salón, la pequeña capilla mayor queda marcada por cuatro columnas toscanas, sobre pedestales prismáticos, que soportan arcos muy rebajados. Una cúpula, también tan rebajada que produce la sensación de ser plana, cubre este espacio.

El resto de la ermita, con dos pequeñas ventanas laterales, presenta el techo raso.

Publicaciones relacionadas


















No hay comentarios :