22.11.15

Así fue la llegada y la bendición de la primera imagen titular de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor


En la década de los años 30 del pasado siglo, toda la familia salesiana se encontraba inmersa en el esfuerzo compartido de embellecer el templo de María Auxiliadora, adquiriendo para ello imágenes que engrandeciesen el patrimonio artístico que poseía. Tal fue el caso del Cristo del Amor, escultura que llega a Montilla desde Olot en 1935, cuya bendición queda reflejada en el número de 'Nuestro Auxilio' del mes de junio.


Primera imagen del Cristo del Amor

"A su debido tiempo se colocó a la entrada una hermosísima escultura de Cristo crucificado. Es una talla verdaderamente artística y de profundo sentido religioso que honra a los acreditados talleres de Olot, en Gerona, donde se ha confeccionado. Ha sido bautizada con el título de Santísimo Cristo del Amor. Se bendijo solemnemente el día 19 y una señora sufragó enseguida los gastos de dos hermosas y artísticas lámparas que arden ya como símbolo del amor de todos nuestros corazones a los lados del Cristo".

Más información de este tema encontramos en la 'Croniquilla del Colegio' de junio de 1935, donde se nos aclara que el 19 de mayo [...] "se bendice solemnemente una hermosísima talla de Jesús crucificado, poniéndosele el título de Santísimo Cristo del Amor, como muy acertadamente nos propuso el señor director. Era el regalo que este año le obsequiamos en su fiesta onomástica".

La imagen del Cristo del Amor pronto gozó del fervor de los montillanos, pero muy especialmente de los alumnos del colegio Salesiano, tal y como nos recuerda la revista en su número de octubre de 1937:

"Ya son seis los exvotos que el Santísimo Cristo [del Amor] luce prendidos en las cortinas de terciopelo que le sirven de fondo. La devoción que ha inspirado en Montilla su artística imagen es cada día mayor y los viernes, sobre todo, es visitadísimo.

Los niños todos, después de hacer el Vía Crucis por España, gustan de doblar su rodilla ante el Santo Cristo y de besar sus ensangrentados pies".

Memoria de la Semana Santa: Montilla 1900-1965
Miguel Aguilar Portero / Antonio Luis Jiménez Barranco / Jaime Luque Luque

Publicaciones relacionadas









No hay comentarios :