14.12.16

'En verdad, era el Hijo de Dios', la nueva marcha de La Unión dedicada al Santísimo Cristo de la Yedra


'En verdad, era el Hijo de Dios'. Así se denomina la nueva marcha del compositor sevillano Miguel Ángel Font Morgado. Un encargo que recibió de la Agrupación Musical La Unión de Montilla tras la pasada Semana Santa y que a día de hoy esta formación se encuentra inmersa en su montaje para incluirla a su repertorio.


Esta marcha propia está dedicada al Santísimo Cristo de la Yedra, imagen a la que acompañan, de manera consecutiva, cada mañana del Viernes Santo montillano desde el año 2011. Font ha querido transmitir a través de su nueva obra todo lo que la imagen del Santísimo Cristo de la Yedra transmite: su vinculación con San Juan de Ávila y con el pueblo de Montilla.

"La obra comienza con la triste muerte de Jesucristo crucificado, momentos después de ser traspasado su costado con una lanza por Longino de Cesarea. Se viven instantes de dolor, injusticia, impotencia... Llega el momento en el que la palabra de Dios se manifiesta y el cielo truena con un motivo claramente identificado. Estos motivos se van repitiendo como si de un diálogo se tratase. Son las palabras de San Juan de Ávila ante el Señor crucificado, tal y como cuenta la leyenda. Una conversación que va calmándose y retardando el paso de los años hasta nuestros días.

El escenario que hace de Gólgota ante el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Yedra en la ciudad cordobesa de Montilla es la plaza de San Agustín, donde el dolor y el llanto de una madre se vuelve flamenco, entre el más puro respeto y silencio que aparece en forma de tiento y soleá.


Óyense los timbales centuriones que se aproximan, y el lamento andaluz de la escena comienza a describirse con sones característicos de la Andalucía más solemne y arraigada a sus tradiciones. A continuación, en forma de solo de trompeta, la Virgen de los Dolores no puede expresar más que su nombre hecho cante: hecho soleá. Su pueblo, que a continuación la consuela y la acompaña, cada vez va siendo más numeroso y multitudinario. Y entre el consuelo de todos los cofrades aparece de nuevo su voz hecha quejío, clamando piedad para todos los cristianos.

Como muestra gloriosa, en la siguiente sección contrasta el mensaje de salvación de todos los cristianos con la muerte de Cristo: el poder de su muerte para darnos nuestra vida. Finaliza ese último periodo musical con el motivo principal del mensaje de Dios a San Juan de Ávila, mensaje que el pueblo hace suyo con la alegría de su música y predica cada primavera con su particular y gloriosa Semana Santa", detallan desde la Agrupación Musical La Unión de Montilla.

"Sin duda, y tras marchas como 'La Tierra Prometida', 'Al Son de Tu Humildad' o nuestro 'Coral Anniversarium', va a ser una gran marcha de nuestra agrupación musical", concluyen.

El Santísimo Cristo de la Yedra

La imagen del Santísimo Cristo de la Yedra, de tamaño natural y de autor anónimo, presenta en sus trazas ciertas reminiscencias goticistas. Procede de la Casa Oratorio de San Juan de Ávila, situada en la calle San Juan de Dios, siendo conocida popularmente como la calle La Paz, donde permaneció durante muchísimos años. Después fue trasladada a la primitiva Iglesia de la Encarnación y finalmente fue depositada en la Iglesia de San Agustín.


El Santísimo Cristo de la Yedra ha sido objeto durante siglos de la veneración popular que imploró su auxilio en los momentos de calamidad. En numerosas ocasiones, con motivo de rogativas para que la lluvia hiciera acto de presencia y evitar así epidemias, fue procesionado, por ejemplo, desde su lugar de culto hasta la Parroquia de Santiago Apóstol.

Una piadosa leyenda en torno a esta imagen asegura que el crucificado habló desde la cruz a San Juan de Ávila en su retiro montillano de la calle La Paz. Asimismo, durante la invasión francesa de las tropas napoleónicas, la imagen fue escondida en una vieja casa de la calle La Yedra, con el fin de evitar su expolio. Al recuperar la imagen, una vez alejado el peligro, pudieron observar que en torno a ella, alrededor de su torso, había crecido una yedra. De ahí su advocación.

De clara influencia sevillana, la talla del Santísimo Cristo de la Yedra, posiblemente realizada hacia el año 1560, fue restaurada profundamente por el prestigioso taller de Regespa, en Córdoba, regentado por el restaurador Enrique Ortega, siendo presentada la misma en el mes de marzo del año 2012 en la Iglesia de San Agustín.

Cada año, cuando está a punto de concluir la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, la Centuria Romana Munda realiza, en la calle Ancha, alrededor del paso del Santísimo Cristo de la Yedra, el acto de La Lanzada, escenificando, de esta manera, el pasaje bíblico.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :