22.10.17

La Santa Cena concede a Rafael Castro Portero la máxima distinción que otorga la hermandad


En la noche del pasado sábado, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas imponía la insignia de oro de esta corporación, y que es la máxima distinción que concede la misma, a Rafael Castro Portero, de manos de la hermana mayor de la cofradía del Martes Santo montillano, María del Valle Ríos Márquez.


Dicho acto tuvo lugar en la sede de la Fundación Social Universal, situada en la calle Antonio y Miguel Navarro, número 1, de Montilla, ante la presencia de la junta de gobierno de la hermandad y algunos hermanos de esta, así como de familiares y amigos de Rafael Castro.

Esta distinción viene motivada por la restauración del Señor en la Santa Cena y de María Santísima de la Estrella acometida por este artista montillano y que la junta de gobierno de la hermandad, radicada en el barrio del Gran Capitán de nuestra ciudad, ha quedado tan gratamente satisfecha.

Recordamos que fue en 1994 cuando Rafael Castro Portero y Antonio Herrador Navarro acometieron la delicada labor de devolver su belleza primitiva a la imagen mariana de María Santísima de la Estrella, ante su avanzado estado de deterioro. De esta manera, atenuaron algunos de los brillos que resaltaban en su rostro e insertaron unos nuevos ojos a la venerable imagen con el objeto de realzar la mirada tradicional a la que la Santísima Virgen nos tenía acostumbrados.

Asimismo, el pasado 27 de mayo, la junta de gobierno de la citada corporación hacía público que su titular pasional mariana "no se encontrará expuesta al culto" en el citado templo montillano durante un periodo de tiempo determinado para ser restaurada, siendo en la tarde del miércoles, día 30 de agosto, cuando la Hermandad del Señor en la Santa Cena informaba del regreso de la sagrada imagen de María Santísima de la Estrella a su sede canónica, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, tras haberse sometido a una restauración durante los tres últimos meses.

De igual manera, a mediados del mes de marzo del año 2014, la imagen del Señor en la Santa Cena era de nuevo expuesta al culto en el templo provisional de la Ronda del Canillo, con motivo de la restauración llevada a cabo en la talla por Rafael Castro Portero, tras los daños que sufrió esta en el derrumbe que se registró el 1 de octubre de 2013 en la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, donde perdió los dos brazos y una de las potencias.

Y es que no fue la primera vez que Rafael Castro, muy conocido en Montilla por haber dirigido durante varias décadas la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, actuaba sobre esta sagrada imagen del Señor en la Santa Cena.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: HERMANDAD DE LA SANTA CENA

No hay comentarios :