27.3.18

La Hermandad de la Humildad volverá a emocionarse hoy al recordar a Rafael Cerrillo y a Paco Tejedera


La Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano, fundada en el año 1994, y con sede canónica en la Parroquia de El Santo, volverá a emocionarse, en la mágica tarde-noche del Martes Santo, al recordar al sacerdote Rafael Cerrillo Requena, el alma y fundador de esta corporación, y Consiliario Perpetuo de la misma, y a Francisco Tejedera Arrabal, Hermano Mayor Honorario a Título Póstumo, ambos tristemente fallecidos.


De este modo, esta corporación, bajo el mandato, como hermano mayor, de Tomás Jiménez Polo, partirá, a las 20.45 de la tarde, desde la Parroquia de San Francisco Solano, prosiguiendo por las calles San Francisco Solano, Santa Ana, plazuela de La Inmaculada, Fernández y Canivell, Escuelas, Herradores, Don Gonzalo, Diego de Alvear, Hermanos Garnelo, plaza de La Rosa, San Juan de Ávila, San Luis, Alta y Baja, Aleluya, Blanco, Enfermería, Pozo Dulce, San Sebastián, Llanete de la Cruz, Fuentes y Gavia, regresando la cruz de guía a su sede canónica, la Parroquia de San Francisco Solano, a partir de las 00.45 de la medianoche, aproximadamente, con el acompañamiento de la Agrupación Musical La Unión de Montilla, en el paso de Jesús coronado de espinas, y la Asociación Músico Cultural San Salvador de Las Cabezas de San Juan de Sevilla, en el paso de palio.

Además, unos 140 nazarenos compondrán su cortejo, luciendo hábito franciscano con túnica y capa marrón, cíngulo blanco y capirote granate. De esta manera, las insignias de dicho cortejo estará compuesto por cruz y faroles de guía, bacalao, corona de espinas y caña portada en un cojín de terciopelo rojo, estandarte franciscano, estandarte de Caridad ‘Devs Charitas est’, libro de reglas, cruz parroquial, cuerpo de acólitos –ciriales e incensarios-, simpecado y bordones. En el frontal del paso de palio, la hermandad luce una imagen de la Inmaculada Concepción.

En cuanto a estrenos se refiere, esta corporación estrena, en su estación de penitencia, un nuevo manto para Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, un broche procesional para el nudete del cordón para el titular de la hermandad, la terminación del manto y una corona procesional barroca para la titular de la corporación, así como un nuevo relicario de San Francisco Solano para María Santísima de la Caridad en sus Tristezas.

La Franciscana Hermandad de la Humildad y Caridad

La Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano fue fundada a iniciativa del desaparecido párroco de El Santo, Rafael Cerrillo Requena, siendo aprobada canónicamente el 10 de marzo de 1994, día del nacimiento de San Francisco Solano, patrón de Montilla. Realizó estación de penitencia, por primera vez, el Martes Santo de 1996.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, de estilo barroco, es de la escuela sevillana. Fue esculpida por un autor anónimo en el siglo XVII, siendo restaurada en 1990 por el imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro. Viene recibiendo culto en el templo patronal de San Francisco Solano desde 1947. La talla es de tamaño natural. El Señor se encuentra sentado sobre una piedra y vestido únicamente con un manto, representando a Jesucristo después de la flagelación, apoyando su cara en una mano, y sosteniendo, en la otra, una caña a manera de cetro.

La imagen de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas es obra del imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro, siendo puesta al culto el 26 de mayo de 1987. Realizó su primera estación de penitencia con la hermandad el Martes Santo de 1997.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :