29.7.18

Diseñan el proyecto 'Vitis Dei', que reunirá lugares y referencias históricas de San Juan de Ávila en un recorrido cultural y turístico por Montilla


La Diócesis de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla trabajan conjuntamente para lanzar la ruta Vitis Dei, un proyecto que aglutina lugares y referencias históricas de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia Universal, en un recorrido cultural y turístico en el que también están implicados los agentes turísticos de la localidad.


Con el objetivo de revitalizar la huella intelectual, social y religiosa que la vida de San Juan de Ávila dejó en Montilla, un equipo integrado por técnicos diocesanos y municipales recoge en estos días las propuestas de empresas turísticas y culturales interesadas en dinamizar este atractivo cultural que se verá fortalecido por nuevos proyectos didácticos, artísticos y patrimoniales con motivo de las celebraciones que se desarrollarán entre 2019 y 2020.

Y es que 2019 será un año muy especial, ya que se cumplirá el 450º aniversario del fallecimiento de San Juan de Ávila, que acaeció en su humilde Casa de Montilla, poco antes del amanecer del día 10 de mayo de 1569. Por ello, y con motivo de esta conmemoración, Montilla vivirá un Año Jubilar en su honor.

Además, en 2019 también se cumplirá el 125º aniversario de la beatificación del Maestro Ávila por parte del Papa León XIII, la cual tuvo lugar el 4 de abril de 1894. Por este motivo, el 15 de mayo de ese año se expusieron solemnente las reliquias del entonces beato en la plaza de San Pedro de Roma.


Ya en 2020, se conmemorará otra efeméride realmente especial en torno a la figura portentosa de San Juan de Ávila. Así, el 31 de mayo de 2020 se conmemorará el 50º aniversario de la solemne canonización en Roma, por parte del Papa Pablo VI, de este Doctor de la Iglesia Universal, Patrón del Clero Secular Español, Apóstol de Andalucía, Maestro de Santos...

Así, el proyecto de difusión cultural en el que trabajan la Diócesis y el Ayuntamiento quiere ser una oferta duradera para Montilla, donde la figura de San Juan de Ávila representa una de las personalidades más relevantes de toda su historia por su contribución como humanista a las corrientes europeas del siglo XVI. Es poco conocida su labor como inventor y como destacado escritor y experto en el género epistolar.

A fin de incrementar el impacto de este proyecto cultural, se sigue reuniendo el patrocinio de empresas locales y foráneas interesadas en dar a conocer al santo que vivió y murió en Montilla. A este proyecto ya se ha adherido La Caixa, entidad que colaborará en el desarrollo de una de las propuestas más interesantes ligada al conocimiento de la hagiografía avilista.

San Juan de Ávila

San Juan de Ávila, Maestro de Santos, nació el 6 de enero de 1500 en Almodóvar del Campo, en Ciudad Real, de una familia profundamente cristiana. Ordenado sacerdote en 1526, comienza a predicar por tierras andaluzas por mandato del arzobispo de Sevilla, Alonso Manrique, que modificaría sus deseos de misionar al nuevo continente.


Desde 1531 hasta 1533, San Juan de Ávila estuvo procesado por la Inquisición. Las acusaciones eran muy graves en aquellos tiempos. Y Juan fue a la cárcel, donde pasó un año entero. En 1535 marcha a Córdoba, llamado por el obispo Fray Álvarez de Toledo, y comienza su vinculación con Montilla por la amistad con los marqueses de Priego.

Desde este momento, Córdoba será la diócesis de San Juan de Ávila. Las célebres misiones de Andalucía, y parte de Extremadura y Castilla La Mancha, las organiza desde aquí (1550-1554). La Cuaresma de 1545 la predicó en Montilla. Su predicación iba siempre seguida de largas horas de confesionario y de largas explicaciones del catecismo a los niños.

En todas las ciudades por donde pasaba, Juan de Ávila procuraba dejar la fundación de algún colegio o centro de formación y estudio. Sin duda, la fundación más célebre fue la Universidad de Baeza, en Jaén.

Rehusó la habitación ofrecida en el Palacio de la Marquesa de Priego y se retiró en una modesta casa, propiedad de la marquesa. Su vida iba transcurriendo en la oración, la penitencia, la predicación, aunque no tan frecuente, las pláticas a los sacerdotes o novicios jesuitas, la confesión y dirección espiritual y el apostolado de la pluma.


El retiro de Montilla le dio al Apóstol de Andalucía la posibilidad de escribir con calma sus cartas, la edición definitiva del Audi Filia, su importante aportación al Concilio de Trento y otros escritos menores. Se puede decir que Juan de Ávila inició con sus escritos la mística española del Siglo de Oro.

Ya enfermo, a principios de mayo de 1569 empeoró gravemente. Manifestó el deseo de que su cuerpo fuera enterrado en la Iglesia de los Jesuitas, pues a los que tanto había querido en vida, quiso dejarles su cuerpo en muerte. Era el 10 de mayo de 1569.

Santa Teresa, al enterarse de la muerte de Juan de Ávila, se puso a llorar y, preguntando la causa, dijo: "Lloro porque pierde la Iglesia de Dios una gran columna". El 4 de abril de 1894, León XIII beatifica al Maestro Ávila. Pío XII, el 2 de julio de 1946, lo declara Patrono del Clero Secular Español. El 31 de mayo de 1970 fue canonizado por el Papa Pablo VI. Asimismo, el Papa Benedicto XVI lo nombra, el 7 de octubre de 2012, Doctor de la Iglesia Universal.

En la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de Montilla descansan sus venerables restos y la pequeña casa donde vivió sus últimos años San Juan de Ávila, son centros de continuo peregrinar de obispos, sacerdotes y fieles de todo el mundo.


Hijo Adoptivo de Montilla en una propuesta iniciada por el anterior equipo de gobierno

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, con motivo del recibimiento en el Ayuntamiento de nuestro municipio, por parte de la Corporación Municipal, al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en el día de la festividad del Doctor de la Iglesia Universal, anunció, el pasado 10 de mayo, que el próximo año se distinguirá a San Juan de Ávila como Hijo Adoptivo de Montilla en el 450º aniversario de su fallecimiento.

Fue en el Pleno de la Corporación Municipal del mes de septiembre del año 2011, cuando a propuesta del anterior equipo de gobierno, presidido por el Partido Popular, tanto el PSOE como IU rechazaron la mencionada propuesta de alcaldía relativa al inicio del expediente administrativo de nombramiento como Hijo Adoptivo de Montilla a San Juan de Ávila.

De este modo, el PSOE rechazó la propuesta, según a su entender, por las formas que fue presentada por el entonces alcalde, Federico Cabello de Alba. Por su parte, Izquierda Unida la rechazó por su apuesta por la aconfesionalidad del Estado.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: BENJAMÍN PORTERO

No hay comentarios :