12.8.19

Breve recorrido por la historia de la prensa española en la inauguración de 'El noticiero y su máquina de escribir'


En la noche del pasado viernes, día 9 de agosto, se inauguró la primera exposición temporal en la nueva ubicación del Museo Histórico de Montilla, dedicada a la historia de la prensa y del periodista: 'El noticiero y su máquina de escribir'.


Carmen Rey, historiadora y dinamizadora del museo, acompañada de la concejala de Cultura y Festejos, Soledad Raya, realizó una presentación en la que hizo un breve recorrido por la historia de la prensa española. La historiadora destacó el papel fundamental del periodismo como testigo y medio para conocer la historia.

“Entendemos que era necesario un homenaje a la prensa y al periodista, que son quienes recogen las noticias que luego acaban en los libros y conforman la historia que estudiamos”, señaló Carmen Rey.

Carmen Rey comenzó dando las gracias a todos los asistentes a la inauguración, así como a la Asociación Arqueológica Agrópolis por su ayuda en el museo, al coleccionista Manuel Caracuel, quien ha cedido gran parte de su colección de prensa antigua para poder realizar la exposición, y a la concejala de Cultura y Festejos, Soledad Raya.

Durante unos escasos quince minutos, Carmen Rey recorrió la historia de la prensa desde los Reyes Católicos, con las actas y romances noticieros hasta los diarios del siglo XX. En las dos vitrinas del Museo Histórico, donde se exponen las muestras de esta exposición, podemos encontrar ejemplares de prensa nacional, regional y local, en algunos casos con curiosas noticias sobre Montilla y sus ciudadanos, suscripciones a periódicos del siglo XIX, un teléfono de los años 50, dos máquinas de escribir, y material de escritura de varias épocas.


Comenzó la explicación con las gacetas, primeros periódicos que aparecen en el siglo XVII y de donde proviene nuestro Boletín Oficial del Estado. Así, luce en el museo un modelo de la Gaceta de Madrid de 1796 y varios ejemplos de Boletines Oficiales de la provincia de Córdoba.

De finales del siglo XVIII encontramos el diario El Mercurio, con mayor número de ilustraciones, temáticas populares y obreras, etcétera, todo ello fruto de la influencia inglesa en nuestra prensa.

Después podemos observar los cambios que experimentó la prensa con la llegada del cine y la radio, que la obligó a disponer de la fotografía para resultar más atractiva. Muestra de ello podemos observar en las vitrinas el diario La Estampa, de 1928. Por último, encontramos ejemplares de periódicos de guerra y posguerra.

Además de la prensa, se pueden ver en esta exposición dos máquinas de escribir. La primera, una Continental de 1915, famoso modelo alemán que se comercializó por todo el mundo con gran fama. La segunda se trata de un modelo semiportátil de la Hispano Olivetti de finales de los años 40. Respecto de esta máquina, Carmen Rey explicó que “la familia Olivetti hizo una gran labor social en aquel momento por todos sus trabajadores, consiguiéndoles seguros médicos, comedores, servicio de autobús para ir al trabajo y hasta zonas residenciales. Además los protegió cuando estalló la II Guerra Mundial”.

Por su parte, Sole Raya dio las gracias a todos los asistentes por acudir a la inauguración y a Carmen Rey por su presentación y concluyó invitando a todos los presentes a una copa de vino por cortesía del Ayuntamiento de Montilla.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :