21.12.19

Concluyen los cultos en honor a María Santísima de la Esperanza de Montilla


El pasado miércoles, día de la onomástica de la Reina del Jueves Santo, la imagen fue presentada tras ser sometida a una profunda restauración, de manos del insigne imaginero cordobés Antonio Bernal.

El pasado miércoles, 18 de diciembre, fue un día muy especial para la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza de Montilla, día de la celebración de la onomástica de su sagrada imagen titular mariana.


Este año, más si cabe, al cumplirse 75 años de la advocación de Esperanza a la sagrada titular de esta corporación, siendo recibida, además, después de cerca tres meses y medio fuera de su casa, la Ermita de La Rosa, tras ser sometida a un proyecto de limpieza y restauración de la talla, de manos de Antonio Bernal.

Recordamos que este insigne imaginero cordobés ha sido autor, en Montilla, del misterio, al completo, de las imágenes de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila; de Nuestra Señora de la Paz, titular de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado; y de Santa María del Socorro, titular de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas, así como de San Juan de Ávila, de la Basílica Pontificia.

De este modo, durante la celebración de la sagrada eucaristía, una tarde-noche tan esperada e histórica para los panciblancos, se presentó la imagen tras su restauración a los hermanos, fieles y devotos y se presentó su nueva saya, con cuyo acto, acompañado musicalmente por la Rondalla y Coro Don Antonio Ferrete de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de nuestra ciudad, tuvo lugar la clausura de esta destacada efeméride.


"Aquí presentamos el majestuoso resultado de la espectacular restauración de nuestra Reina del Jueves Santo, después de pasar por las magníficas manos de don Antonio Bernal. Hoy más que nunca le decimos ¡Felicidades, Madre! Aquí podemos apreciar lo guapa que la ha puesto su vestidor Francisco Mira para celebrar su onomástica", destacaron, tras su presentación, desde la hermandad.

Por su parte, la saya, del siglo XIX, pertenece a María Santísima de la Esperanza, la cual fue modificada, primeramente, en el siglo XX, y ahora se ha restaurado traspasando sus bordados a una nueva saya y arreglando los deterioros de los mismos. Dichos trabajos se han acometido en el Taller de Bordados de Salteras, en Sevilla.

Asimismo, en la tarde-noche de este sábado, día 21 de diciembre, se ha expuesto la sagrada imagen de la Reina del Jueves Santo y ha tenido lugar una recogida solidaria de alimentos destinados al Comedor Social de Montilla.

"Así de espectacular luce hoy nuestra Ermita de La Rosa, con la Esperanza en el altar, esperando que la visiten sus fieles y devotos y así como para recoger todos aquellos alimentos para el Comedor Social", han resaltado este sábado desde la citada corporación.

75º aniversario de María Santísima de la Esperanza

Fue el pasado 12 de marzo cuando la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza de Montilla y la comisión organizadora de este 75º aniversario presentaba los actos de esta efeméride.

Entre ellos cabe recordar, además, el almuerzo pro-restauración de la imagen y el desfile benéfico, así como la conferencia acerca de los orígenes e historia en torno a María Santísima de la Esperanza y la mesa redonda celebrada con temas en torno a Ella.

Recordamos que la imagen de María Santísima de la Esperanza procede de una advocación dolorosa, de autor anónimo del siglo XVII, que fue restaurada y transformada en Sevilla por el escultor montillano Juan Lara Leña en 1943, siendo coronada en la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla el 12 de marzo de 1944.



















BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: FRANCISCO MIRA MONTORO
ÚLTIMA IMAGEN: HERMANDAD

No hay comentarios :