28.9.22

200 montillanos peregrinarán ante el Nazareno de La Rambla con motivo de su Año Jubilar

La Hermandad Salesiana de la Juventud peregrinará el próximo domingo 2 de octubre hasta la Iglesia del Espíritu Santo de La Rambla con un grupo de 200 personas que realizarán una ruta senderista de dificultad baja para conmemorar el IV Centenario de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.


El día comenzará a los pies del Santísimo Cristo de la Juventud y Nuestra Madre María de Nazaret en el Santuario de María Auxiliadora y culminará en la Iglesia del Espíritu Santo de la localidad vecina ante la magistral talla del escultor cordobés Juan de Mesa que conmemora 400 años de su hechura.

La hermandad tiene previsto salir a las 9.00 de la mañana, después de realizar una oración de envío y, tras los aproximados 12 kilómetros de recorrido, llegar a media mañana. Tras un breve descanso y la realización de la fotografía de grupo, se celebrará la eucaristía a la 13,00. Presidida por el sacerdote salesiano Francisco Fernández Mármol, contará con la participación de la Hermandad de la Expiración de Córdoba. Al término de la misma, todos los peregrinos recibirán la credencial de haber peregrinado durante el Año Jubilar.

La imagen de Jesús Nazareno de La Rambla es una de las obras más sobresalientes del escultor cordobés Juan de Mesa y Velasco. Fue terminada en 1622 y destaca como nota característica que tiene totalmente tallado el cuerpo, las piernas y el sudario. Estamos ante otra magnífica y conmovedora obra de madurez de Juan de Mesa, muy intensa en su expresividad, con la que el escultor consigue que se dé una perfecta comunicación entre la imagen y el fiel.

Es una imagen procesional de vestir, en madera policromada, cabeza, pies y manos de cedro, y el resto de pino de Segura, completamente tallado el cuerpo, las piernas e incluso el paño de pureza. Teniendo en cuenta la distancia a la que va a ser contemplada la imagen, esta es de gran altura, mide 1,93 centímetros.

Es una imagen muy elegante y de gran carga expresiva, de amplia y decidida zancada en su caminar que curva ligeramente su espalda por el peso de la cruz, que en definitiva es el peso de toda la humanidad a la que va a redimir por la esperanza. Ciñe corona de abultadas y afiladas espinas que termina en cabeza de serpiente. En el rostro vemos a un Cristo que sufre, pero que al mismo tiempo acepta con serenidad y valentía su final, tal y como informa la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco de Montilla.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: GABI PÁEZ

No hay comentarios :