9.10.15

Se cumple un año del triste fallecimiento del párroco don Antonio Gómez


Reportaje en recuerdo del inolvidable párroco don Antonio Gómez

Tal día como hoy de hace justamente un año, los hermanos de La Santa Cena recibíamos la triste noticia, a primera hora de la mañana, del fallecimiento de nuestro querido párroco emérito y consiliario de honor don Antonio Gómez Márquez.


Minutos más tarde, Montilla Digital daba la noticia a todos los montillanos, en la que recordaba su figura, siendo ejemplo no sólo como párroco, sino también como persona. Su recuerdo permanece hoy imborrable, no sólo en nuestra hermandad, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y en el barrio de El Gran Capitán, sino también en toda nuestra ciudad.

Y así seguirá sucediendo en el futuro cuando próximas generaciones se acerquen al parque que lleva su nombre en la confluencia de las calles Francisco Zafra Contreras, Asunción de Alvear, Teresa Casas y Ronda del Canillo y observen el busto realizado en su honor.

Sin duda alguna, don Antonio es desde hace muchos años historia de Montilla.

Benjamín Portero Duque
Costalero del Señor

Fallece a los 86 años el párroco Antonio Gómez

El barrio de las Casas Nuevas está de luto. En la mañana de hoy, día 9 de octubre de este año 2014, ha fallecido a los 86 años de edad el sacerdote montillano Antonio Gómez Márquez, impulsor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y uno de los referentes sociales más importantes del popular barrio del Gran Capitán.


Así lo han confirmado a Montilla Digital fuentes próximas a la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, de la que era consiliario de honor.

Nacido en Montilla el 2 de julio de 1928, Antonio Gómez Márquez fue ordenado presbítero poco antes de cumplir 23 años, ejerciendo, primeramente, su ministerio sacerdotal como coadjutor de la Parroquia de Santa María del Soterraño en Aguilar de la Frontera, entre 1951 y 1954.

El 25 de julio de 1954, festividad de Santiago Apóstol, fue nombrado párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Montilla, templo que ayudó a levantar con sus propias manos y al que permanecerá vinculado para siempre. Asimismo, Antonio Gómez fue capellán de Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del Hogar San Rafael de Montilla hasta el año 2005.

Querido y admirado por todos los vecinos del barrio, Antonio Gómez recibió en 2008 el homenaje del Ayuntamiento de Montilla, que rotuló una zona verde con su nombre. El 13 de septiembre de 2008, el Consistorio, en colaboración con la Parroquia de la Asunción, la Asociación de Vecinos Gran Capitán y la Hermandad del Señor en la Santa Cena, procedieron a la inauguración oficial del parque Párroco Antonio Gómez, una zona verde situada en el popular barrio de las Casas Nuevas, en la confluencia de las calles Francisco Zafra Contreras, Asunción de Alvear, Teresa Casas y Ronda del Canillo.

Con el objetivo de concretar la fecha más adecuada para llevar a cabo esta inauguración y, además, con la idea de perfilar el programa de actos que complementó la misma, el Consistorio montillano constituyó una comisión especial que estuvo formada por representantes eclesiales, vecinales y políticos de la ciudad.

Durante el transcurso de esta fiesta se procedió al descubrimiento del busto que realizó en 2005 el joven escultor montillano Rafael Jurado, licenciado en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla.

La capilla ardiente ha sido instalada en la Ermita de la Merced, donde residía el párroco emérito de La Asunción. El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha transmitido ya su "más sincero reconocimiento, respeto y cariño a la figura de don Antonio Gómez, el párroco del barrio, por su gran labor humana".


Una persona querida y respetada por todos los montillanos

Antonio Gómez, consiliario de honor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Viñas, patrona del noble gremio de la vid, fue uno de los impulsores de la construcción, a principios de la década de los cincuenta, del barrio del Gran Capitán, la zona más habitada de la ciudad.

De hecho, tal y como pone de manifiesto la historiadora Josefa Polonio en su obra 'Evolución urbana y vivienda obrera en Montilla', “si hubiera que identificar las Casas Nuevas con una persona, casi sin lugar a dudas sería el habitante de la casa parroquial, una imagen habitual en cualquier calle y en cualquier acontecimiento donde considere necesaria su presencia, con su sotana, su palabra reposada y su imagen de serenidad, querido y respetado por todos, al margen de creencias religiosas”.

El barrio de las Casas Nuevas despide al párroco Antonio Gómez Márquez

El barrio de las Casas Nuevas despidió en la mañana de ayer, día 10 de octubre de 2014, al sacerdote montillano Antonio Gómez Márquez, que falleció el pasado jueves, a la edad de 86 años. Poco antes de las 12.30 del mediodía y bajo un cielo amenazante de lluvia, el féretro con los restos mortales del párroco de Nuestra Señora de la Asunción fue conducido a hombros desde la Ermita de la Merced hasta el templo mayor de las Casas Nuevas.


El ataúd, cubierto con la bandera de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, fue portado por algunos de los hermanos más veteranos de la propia cofradía.

Tras el féretro, familiares, amigos y feligreses formaron parte de un cortejo que abrió la cruz parroquial, portada por Salvador Ruiz, delegado diocesano de Apostolado Seglar y monaguillo durante algunos años del sacerdote fallecido.

Primer consiliario de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas, Antonio Gómez Márquez fue uno de los impulsores de la construcción, a principios de la década de los cincuenta, del barrio del Gran Capitán, la zona más habitada de la ciudad.



Publicaciones relacionadas








No hay comentarios :