19.2.18

El Santísimo Cristo de la Misericordia presidió el viernes el solemne vía crucis de la Agrupación de Cofradías


La bendita y sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia presidió, en la noche del pasado 16 de febrero, primer viernes de Cuaresma, el solemne y devoto vía crucis general de hermandades y cofradías de Montilla. Este año, la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de nuestra ciudad, organizadora del acto, designó, según el turno establecido, a la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia para que presidiera el mismo.


"Desde el primer momento, hemos encontrado la mejor disposición de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura para que sea su titular quien nos ocupe en este itinerario penitencial. Queremos agradecer públicamente a dicha hermandad agrupada y a su junta de gobierno, con su hermano mayor al frente, la excelente colaboración prestada", destacaron desde la Agrupación de Cofradías.

Así, el vía crucis penitencial partió en procesión desde la Parroquia de San Sebastián, sede canónica de la cofradía de la madrugá montillana, a partir de las 21.00 de la noche, tras la preceptiva eucaristía que comenzó a las 20.00, recorriendo las calles San Sebastián, Llanete de la Cruz, Cuesta del Muladar, Coto, Pozo Dulce, Enfermería y San Sebastián, para finalmente regresar a su templo.

Durante el recorrido, los cofrades, fieles y devotos de nuestra ciudad que así lo desearon acompañaron, como cada año, en el primer viernes de Cuaresma, a la imagen de Nuestro Señor con recogimiento y en oración, haciendo protestación pública de nuestra fe y reflexionando, en cada estación del vía crucis, acerca de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.


De esta manera, el devoto y solemne vía crucis general de las hermandades y cofradías de Montilla es la manifestación de culto penitencial para los cofrades y fieles de nuestra ciudad. Por ello, la Agrupación de Cofradías, atendiendo a la regla séptima del estatuto y a su compromiso cristiano, ha iniciado este tiempo que nos prepara para la Semana Santa y para la Pascua de Resurrección con este piadoso ejercicio.

De este modo, el guión procesional estuvo compuesto, además de por la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Montilla, por los distintos hermanos mayores de las hermandades de Pasión montillanas, con bordón en mano, así como por miembros de sus respectivas juntas de gobierno, leyendo el consiliario de la Agrupación de Cofradías, el sacerdote José Félix García Jurado, así como cada una de las hermandades agrupadas, las distintas reflexiones durante el mencionado vía crucis. Igualmente, todos los cofrades, fieles y devotos que lo desearon formaron parte del cortejo, vistiendo los hombres traje oscuro de chaqueta y corbata, mientras que las mujeres lo hicieron con ropa oscura.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura es fundada en la Navidad de 1973, procesionando, por primera vez, la citada corporación, en la madrugada del Viernes Santo de 1974. Sería a inicios de 1987 cuando su junta de gobierno se plantea la posibilidad de adquirir una nueva imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, sustituyendo así a la que había procesionado desde 1974.


El consiliario por aquella época, Andrés Cabezas Hurtado, expone que el Cristo debe ser vivo, con la mirada hacia arriba, implorando Misericordia al Padre. La idea es bien acogida por todos y se pone en marcha la obra. Se piden presupuestos en Valencia, Olot, a imagineros de Córdoba y Fernán Núñez, siendo un montillano, Francisco Solano Salido Jiménez, quien se hace cargo de tallar la imagen. Su hijo, Francisco Solano Salido Mendoza, se encarga del modelado de la misma.

Meses más tarde, concretamente en agosto de ese año, Francisco Solano Salido Jiménez compra la madera, con la que tallaría la nueva imagen, a Hipólito Ibáñez, de Bujalance, que él mismo selecciona, siendo esta de pino de Flandes. Al término del ejercicio de 1988, finaliza la talla de la que será la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, siendo esta trasladada a Córdoba para ser policromada por el profesor de Bellas Artes en Córdoba, Francisco Solano Salido Mendoza.

El Domingo de Ramos, día 19 de marzo de 1989, se bendice la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, de 2´05 metros en talla, y 3´60 con la cruz, por Juan Navas Sánchez (q.e.p.d.), consiliario de la hermandad y párroco de San Sebastián desde 1987, en dicho templo montillano, ante la marcha del fundador de la cofradía, Andrés Cabezas Hurtado, bajo el mandato, del recién nombrado hermano mayor, Manuel Ordóñez Gómez, que sustituía en el cargo a Pablo Córdoba Portero, quien había desempeñado tales funciones desde 1982.


Al acto de la bendición asisten autoridades, el presidente de la Agrupación de Cofradías, los hermanos mayores de distintas hermandades, la familia Salido Mendoza y el pregonero de la Semana Santa de ese año, Jaime Luque, quien dedicó varias poesías de su pregón al Santísimo Cristo y a su Madre de la Amargura, mientras que a continuación Ruperto Herrador cantó varias saetas, haciendo alusión de la siguiente manera: "Las manos que te tallaron, obra de un montillano".

El hermano mayor por esa fecha, Manuel Ordóñez Gómez, ostenta el cargo hasta 1994, tras el cual varios miembros de la junta de gobierno inmediatamente posterior, presidida por José Aguilar Gómez y a la que él pertenece, acuerdan darle una cena-homenaje por su dedicación durante todos estos años, haciéndole entrega de una placa conmemorativa reconociendo su labor y su trabajo.

Por su parte, la imagen de María Santísima de la Amargura es obra del sacerdote montillano Cristóbal Gómez Garrido (q.e.p.d.) en 1950. Antes incluso de la fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, la imagen era procesionada en solitario la noche del Martes Santo desde el templo parroquial de San Sebastián durante la Semana Santa de 1959 y 1960.


Tuvieron que pasar 26 años para que los montillanos pudiéramos admirar de nuevo la perfección y la belleza del rostro de María Santísima de la Amargura, al integrarse, en 1986, en la estación de penitencia de la cofradía, en la madrugá de nuestro Viernes Santo, junto al Santísimo Cristo de la Misericordia.

De este modo, con la llegada de la medianoche de cada Viernes Santo, el Santísimo Cristo de la Misericordia es portado por cuatro hermanos, desde la Parroquia de San Sebastián hasta el Llanete de la Cruz, siendo izado hasta colocarlo en su trono, ante la mirada atenta de María Santísima de la Amargura, iniciándose así el vía crucis de esta corporación por las calles de Montilla entre el sonido sordo de los distintos tambores roncos establecidos a lo largo de su guión penitencial y acompañado por numerosos nazarenos, ataviados con túnica negra y capirote rojo o blanco, cíngulo de esparto vivo de cuerda y zapatillas negras.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :