8.10.18

Y las puertas de la Basílica se volvieron a abrir para la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Montilla


La Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila de Montilla ha vivido un año histórico, culminando los actos y cultos programados con motivo de la celebración de su 25º aniversario fundacional a la 1.00 de la madrugada del pasado domingo, día 30 de septiembre, con su salida procesional extraordinaria por las calles de Montilla, que se inició la tarde-noche del día anterior.


Partiendo de su Capilla, enclavada en la calle Fuente Álamo de Montilla, con su antigua cruz de guía, y a los sones de la Capilla Musical La Clave, formada por miembros de la Banda de Música Pascual Marquina de nuestra ciudad, esta corporación inició su cortejo a partir de las 18.00 de la tarde del sábado, día 29 de septiembre, acompañada por numerosos hermanos, fieles y devotos, y de una representación oficial tanto de las hermandades de Pasión y de Gloria y de la Agrupación de Cofradías.

Además, tampoco faltaron a la esperada cita de dicha procesión representantes de la Corporación Municipal hasta la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila. De este modo, la Capilla Musical La Clave interpretó, por nombrar las piezas más conocidas, 'Saetas del Silencio', 'Locus Iste' o 'Consumatum Est'.

Recordamos que esta capilla musical acompañó en la tarde-noche del pasado sábado, día 10 de marzo, por cuarto año consecutivo, y con un cuidado repertorio, el solemne vía matris de María Santísima de la Estrella, haciéndolo tanto en 2017 y en 2018, de manera claustral, en la Parroquia de La Asunción, debido a las inclemencias meteorológicas.


No obstante, ha sido ya el quinto año que la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas confía en 'La Clave' para acompañar a sus titulares por las calles de su barrio para estos momentos de recogimiento y oración, al hacer lo propio también en 2014 tras el Señor de la Santa Cena en su solemne vía crucis de acción de gracias tras el derrumbe de parte del tejado de la parroquia.

La Hermandad del Sagrado Descendimiento visita su primera sede canónica

Tras realizar la salida de su Capilla, enclavada en la calle Fuente Álamo, la Hermandad del Sagrado Descendimiento prosiguió su salida procesional extraordinaria por las calles San Francisco Solano -donde esta corporación realizó una ofrenda floral a los Santos Patronos de Montilla-, continuando por la calle Santa Ana, plazuela de La Inmaculada, Corredera, hasta desembocar en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, minutos antes de las 19.30 de la tarde en una visita histórica.

Fue a partir de las 20.00 cuando Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, presidió una solemne Misa en la Basílica, que fue cantada por la Coral Montillana de Antiguos Alumnos Salesianos, donde se descubrió una placa conmemorativa como recuerdo de la fundación de la hermandad en este templo, justamente en el lugar donde recibían culto sus sagrados titulares, poniendo así el colofón a su solemne triduo extraordinario que se celebró en la tarde-noche de los dos días anteriores en su Capilla.


Además, la noche anterior, al finalizar la Santa Misa, la hermandad celebró una mesa redonda, denominada 'Origen, fundación e historia de la Hermandad del Sagrado Descendimiento', moderada por Antonio Luis Jiménez, en la que intervinieron José Antonio Carmona Morales, primer hermano mayor de la misma; Antonio Bernal Redondo, maestro imaginero; y Rafael Delgado Luque-Romero, presidente de la Agrupación de Cofradías de Montilla en la fundación de la hermandad y VI Cofrade Ejemplar de la Semana Santa de nuestra ciudad.

Fue alrededor de las 22.00 de la noche del sábado, día 29 de septiembre, cuando la salida procesional extraordinaria continuó, partiendo desde la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, por las calles Corredera, José de los Ángeles, Gran Capitán, San Juan de Dios, San Luis, Beato Juan de Ávila, José de los Ángeles, Hermanos Garnelo, Don Diego de Alvear, Don Gonzalo, Corredera, Plazuela de la Inmaculada, Ballén, San Francisco Solano, Fuente Álamo, hasta realizar su entrada en la Capilla del Sagrado Descendimiento, alrededor de la 1.00 de la madrugada. El acompañamiento musical corrió a cargo, en esta segunda parte de su recorrido, por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de la localidad sevillana de Dos Hermanas en unas calles repletas de público.

Los momentos emotivos de la salida extraordinaria

La salida procesional extraordinaria de la Hermandad del Sagrado Descendimiento, que tuvo un espectador de excepción como fue Antonio Bernal, contó con varios momentos emotivos. Además de la ofrenda floral realizada, en la Parroquia de San Francisco Solano, a los Santos Patronos de Montilla, y la visita realizada a su primera sede canónica, donde se descubrió una placa conmemorativa como recuerdo de la fundación de la hermandad en este templo, hubo también diversos instantes especiales dignos de reseñar.


Por ejemplo, cuando la comitiva llegaba a la calle San Juan de Dios, conocida popularmente como la calle La Paz, a la altura de la Casa de San Juan de Ávila, cuyas puertas se encontraban abiertas para recibir a la hermandad, o cuando el cortejo atravesaba la calle Don Diego de Alvear, a la altura del Colegio La Asunción, el cual recibió a esta corporación realizando su Madre Superiora una emotiva oración ante el paso de misterio detenido de la Hermandad del Sagrado Descendimiento, sin olvidar el regreso a su Capilla.

Como dato curioso, en esta segunda parte de la salida extraordinaria, el paso de misterio de la Hermandad del Sagrado Descendimiento estuvo precedido, en muchos momentos de su recorrido, por "cangrejeros", algo inédito, hasta ahora, en Montilla. Para quien lo desconozca, los "cangrejeros" son un conjunto de personas, por lo general hombres jóvenes, que andan de espaldas delante de los pasos para no perder detalle y disfrutar del andar de estos.

El Sagrado Descendimiento lucía los candelabros del Santísimo Cristo de la Juventud

En su salida extraordinaria, se pudieron admirar dos aspectos destacados en el paso de misterio del Sagrado Descendimiento. Por su parte, María Santísima de la Encarnación lucía una preciosa saya, bordada en oro sobre terciopelo y manto en color burdeos, que ya se pudo disfrutar de dicha vestimenta, con motivo de la solemne eucaristía del 25º aniversario de la hermandad.


Además, el paso de misterio de la Hermandad del Sagrado Descendimiento lucía los candelabros dorados del Santísimo Cristo de la Juventud. Un hecho que une, aún más si cabe, a ambas hermandades, ya que por la mañana la hermandad salesiana del Domingo de Ramos montillano realizaba su tradicional ofrenda floral a la Hermandad del Sagrado Descendimiento.

Recuerdo conmemorativo del 25º aniversario fundacional

Durante los días previos a esta salida extraordinaria, todos los hermanos, fieles y devotos que así lo han deseado han podido reservar, al precio de 10 euros cada una de ellas, un recuerdo en forma de flor que ha formado parte del exorno floral del paso de misterio. Se trata de un reducido número de rosas negras, que tienen un tratamiento que las mantendrá intactas e inalterables en el tiempo y están presentadas en un estuche transparente con un texto explicativo en la parte trasera del mismo, con lo que constituye un magnífico recuerdo de este día.


Con esta flor, la junta de gobierno de esta hermandad ha querido simbolizar en un único elemento dos circunstancias. Por una parte, el luto y la seriedad que a esta hermandad caracteriza, representado en el color de la rosa, y por otra, la esperanza de la resurrección que la propia flor simboliza.

De este modo, la retirada de las rosas conmemorativas del 25º aniversario se puede realizar por parte de aquellas personas que reservaron su adquisición durante los días 7 al 10 de octubre en la sacristía de la Capilla de la Hermandad del Sagrado Descendimiento, cuyo horario del día 8 al 10 será de 19.30 de la tarde a 21.30 de la noche.

La Hermandad del Sagrado Descendimiento

La Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila fue fundada el 17 de abril de 1993, siendo aprobados sus estatutos el 25 de marzo de 1994, coincidiendo con la festividad de María Santísima de la Encarnación.


Realizó su primera estación de penitencia el 5 de abril de 1996, procesionando el misterio al completo desde 1999. El imaginero cordobés Antonio Bernal idea el misterio con la imagen de Nuestro Señor descendido de la cruz por Nicodemo, desde una de las dos escaleras que apoyan en la cruz, y por José de Arimatea, al pie de ella. Allí, su Madre, María Santísima de la Encarnación, junto a San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, contemplan horrorizados la escena.

La imagen de Jesucristo suspendido de la cruz fue la primera talla completa que firmó Antonio Bernal en el año 1994, siendo María Santísima de la Encarnación la segunda dolorosa tallada por el imaginero en 1995, de la misma manera que fue el primer misterio que ejecutó en su totalidad.

Se basa en el pasaje evangélico de San Juan 27, 57-61: “Al atardecer, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que se había hecho también discípulo de Jesús. Se presentó a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato dio orden de que se le entregase. José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo puso en su sepulcro nuevo que había hecho excavar en la roca… Estaban allí María Magdalena y la otra María…”.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :