28.2.19
Juanma Moreno afirma que los galardonados con sus méritos, sus logros y sus ejemplos identifican la diversidad y riqueza de Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía indica que se ha abierto una etapa de desarrollo económico y bienestar social para los andaluces.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este 28 de febrero que los andaluces han decidido abrir una nueva página de desarrollo económico y bienestar social para todos, en la que el Gobierno andaluz está comprometido con el progreso, la salvaguarda de los derechos y la libertad, sin complejos, con diálogo y buscando puntos en común para dejar atrás lo que nos separa. "Estoy convencido de que si hay algo que nos une a todos es nuestro sentimiento por esta tierra y por su futuro", ha concluido.
Juanma Moreno, que ha presidido los premios de entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza en Sevilla, ha asegurado que el 28F es un día para homenajear el talento andaluz y para reconocer la relevancia humana, profesional, empresarial, artística e intelectual de personas que nos hacen sentirnos aún más orgullosos de ser andaluces.
27.2.19
La Cepa volverá a representar 'Sé infiel y no mires con quién', a beneficio del Monasterio de Santa Clara, en un acto organizado por la Hermandad del Santo Entierro
'Sé infiel y no mires con quién' es la obra que volverá a ser representada por el Grupo de Teatro La Cepa, perteneciente a la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de nuestra ciudad, a beneficio del Monasterio de Santa Clara de nuestra ciudad, con motivo del robo sufrido, en un acto organizado por la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios.
'Sé infiel y no mires con quién' es una adaptación libre de la obra original 'Move over Mrs. Markham', "de los autores John Chapman y Ray Cooney, la cual esperamos que os saque más de una carcajada entre los numerosos puntos cómicos y sus enredos inesperados", destacaron desde el mencionado grupo de teatro.
Hoy se cumplen 25 años de la bendición del Santísimo Cristo de la Juventud de Montilla
Con motivo del XXV aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de la Juventud de Montilla que se conmemora hoy, día 27 de febrero, recordamos la portada de la revista 'Nuestro Ambiente', editada por la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de nuestra ciudad, correspondiente al mes de marzo del año 1994 y obra de Manuel González Candelas (q.e.p.d), además de la crónica recogida en ella acerca de este acontecimiento. No obstante, en el espacio oficial de la hermandad en Facebook puedes encontrar otros muchos recuerdos.
Llegó nuestro Cristo de la Juventud
¡Por fin! Ese día tan esperado para muchos de nosotros ya llegó, aunque aún parece que sigue lejano. La llegada de la nueva imagen del Cristo de la Juventud ha sido uno de los acontecimientos más esperados de la vida de esta joven hermandad.
Nuestro Padre Jesús Rescatado volverá a estar expuesto en solemne besapiés en el primer viernes de marzo
El próximo día 1, como es tradicional cada primer viernes de marzo, la bendita imagen de Nuestro Padre Jesús Rescatado, bajo su advocación del Santísimo Cristo de Medinaceli, será objeto de veneración en solemne besapiés, a lo largo de esta jornada, en la Parroquia de San Francisco Solano.
Este acto de piedad popular y culto a Nuestro Señor Jesucristo tendrá lugar en horario de 10.30 de la mañana a 14.00 de la tarde, y de 17.00 a 21.00 de la noche. Asimismo, desde las 20.00 se celebrará la Santa Misa, oficiada por el párroco de este templo montillano, Ángel Lara Merino.
El Santísimo Cristo de la Juventud estará expuesto en devoto besamanos en el primer viernes de marzo
La Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco celebrará el próximo día 1, primer viernes del mes de marzo, como viene siendo tradicional, un devoto besamanos en honor a la imagen del bendito titular de esta corporación, que tendrá lugar en la Capilla Beato Miguel Molina de la Residencia Salesiana, en horario ininterrumpido de 10.00 de la mañana a 22.00 de la noche.
"Es una oportunidad única para tener un momento de oración frente a Él y poder contemplar su bendita estampa prácticamente a ras de suelo. No dejes de visitarlo", destacan desde la junta de gobierno de la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco.
El próximo 8 de marzo tendrá lugar el solemne vía crucis general de la Agrupación de Cofradías de Montilla
Como ya informamos, el próximo día 8 de marzo, primer viernes de Cuaresma, se celebrará el solemne vía crucis general de las hermandades, organizado por la Agrupación de Cofradías de Montilla, y presidido por la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con salida, desde la Iglesia de San Agustín, a partir de las 21.00 de la noche, y regreso a las 22.30, aproximadamente.
Montilla se consolida durante el año 2018 como destino de turismo cultural y enológico
El concejal delegado de Promoción Económica, Manuel Carmona, acompañado de las técnicas de Turismo, Irene Pérez y Alba Baños, han ofrecido esta mañana las cifras turísticas del año 2018 en Montilla.
“Los datos nos indican que ha sido un año muy bueno, por lo que podemos afirmar que vivimos un momento dulce para el turismo en nuestra localidad, unas cifras que refrendan el trabajo que venimos realizando desde el inicio del mandato municipal en este área para mejorar el turismo montillano”. Así lo ha indicado Manuel Carmona, quien considera que en 2018 Montilla se ha consolidado como destino turístico de interior como lo demuestran “los datos que siguen subiendo tanto en número de consultas que se reciben en la Oficina de Turismo como en visitas a los enclaves culturales y bodegas y lagares”.
El próximo 6 de marzo arranca una nueva edición del programa 'Menudos Abuelos'
El teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, y la directora del Centro de Servicios Sociales, Marta Muñoz, han presentado junto con Manuel Leiva, María Luque y Antonia Pérez, del Grupo de Mayores, la edición de este año del programa 'Menudos abuelos'. Este año comenzará el próximo 6 de marzo y se prolongará hasta el 8 de abril.
Francisco Lucena ha señalado que en esta edición se retoma el formato original, por el que los miembros del Grupo de Mayores se desplazarán hasta las aulas de los centros de educación montillanos para explicarles a los alumnos de 1º de Primaria cómo fue su vida cuando eran niños y jóvenes.
26.2.19
Miles de devotos se acercarán hasta la Parroquia de Santiago Apóstol para venerar al Santísimo Cristo de Medinaceli en el primer viernes de marzo
El próximo día 1, como es tradicional cada primer viernes de marzo, la imagen del Santísimo Cristo de Medinaceli de Montilla quedará expuesta al culto en la Parroquia de Santiago Apóstol para veneración de sus fieles y devotos con motivo de su solemnidad, siendo así una devoción muy arraigada en Montilla, en horario de 9.00 de la mañana a 22.00 de la noche, teniendo lugar, a partir de las 19.30 de la tarde, la celebración de la Santa Misa.
Además, la Parroquia de Santiago Apóstol preparará varios miles de velas que se podrán comprar para alumbrar a la venerada talla para sufragar los gastos de las obras de restauración de dicho templo montillano.
El domingo tendrá lugar el pasacalles de carnaval
La Chirigota 'Paqui, baja aunque sea en pijama', de Écija, y la comparsa 'La Valiente', de Aguilar de la Frontera, resultaron ganadoras en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Prudencio Molina, celebrado el pasado fin de semana en el Teatro Garnelo.
Con esta actividad, se iniciaban los actos de Carnaval en Montilla, en un concurso en el que participaron seis agrupaciones. En la categoría de Chirigota, el segundo premio fue para 'La Joya de la Corona', de Córdoba, mientras que el tercero recayó en 'Los Catedráticos', también de la capital cordobesa.
En mayo está previsto que den comienzo las obras para la puesta en valor de la zona sur del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo en Puente Genil
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de las obras del proyecto para la puesta en valor de la zona sur del yacimiento arqueológico de la villa romana de Fuente Álamo, una intervención presupuestada en 755.000 euros de los que el Ministerio de Fomento, a través del 1,5 % Cultural, aportará 485.000 euros y el Ayuntamiento pontanés, con fondos propios, contribuirá con 270.000 euros. Dichos trabajos están previstos que den comienzo en el mes de mayo, siendo su plazo de ejecución de unos 14 meses.
El proyecto, junto a otros asuntos aprobados por la Junta de Gobierno, fue presentado por el concejal de Turismo, José Espejo, y por el portavoz municipal, José Antonio Gómez, quien señaló que esta intervención pondría en valor los restos arqueológicos excavados en la margen izquierda del arroyo que atraviesa el yacimiento, un espacio que cuenta con cinco nuevos mosaicos en otras tantas habitaciones, en un excepcional estado de conservación.
La iglesia de San Andrés de la localidad almeriense de Fondón es declarada Bien de Interés Cultural
El camarín del Santo Cristo de la Luz es uno de los principales elementos barrocos de este inmueble por sus pinturas murales.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, la iglesia parroquial de San Andrés, en Fondón (Almería), un edificio de estilo mudéjar del siglo XVI.
Situada en la zona central del núcleo urbano, este inmueble presenta una construcción de gran interés a través de la cual se puede estudiar la evolución del propio edificio, así como otras etapas históricas de la población, desde la musulmana hasta la actualidad. Desde el punto de vista artístico, destaca su programa decorativo barroco.
25.2.19
La Hermandad de la Humildad y Caridad presenta el nuevo martillo monumental para el paso del Señor y la nueva orla de cultos de esta corporación
En la tarde del pasado domingo, día 24 de febrero, la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano presentó, en la Casa de las Aguas, el nuevo llamador para el paso del titular de esta corporación así como la nueva orla de cultos de esta hermandad.
"Esta nueva orla es obra de don Alberto Vega, gran amigo de nuestra hermandad, del cual podemos presumir que ya contamos con varios trabajos suyos, como es la confección y pintura del manto de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas así como la confección y pintura del mantolín para Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Un marco idóneo para las futuras publicaciones cultuales de nuestra hermandad", adelantaron desde la citada corporación.
La Pasión, uno de los mejores escaparates para Montilla y su provincia, volverá a ser representada el 13 de abril
El próximo sábado, día 13 de abril, el Pabellón Municipal de Deportes de nuestra ciudad acogerá la 28ª edición de la Representación Dramática de La Pasión, en dos funciones que se iniciarán a partir de las 17.30, y desde las 20.45, respectivamente, siendo un destacado acontecimiento que proyecta a Montilla como uno de los mejores escaparates de toda la provincia de Córdoba en la tarde-noche previa al Domingo de Ramos.
De este modo, en la tarde-noche del pasado sábado, día 23 de febrero, la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila acogió el acto de presentación del cartel de esta asociación cultural para el presente año 2019, protagonizado por 'Las Negaciones de San Pedro', tras el cual el sacerdote de la Casa Salesiana de Montilla, Ildefonso Casas Nieto (SDB), impartió una conferencia.
Jesús Preso volverá a permanecer expuesto en besapiés en el primer viernes de marzo en la Ermita de La Rosa
Este viernes, día del Santísimo Cristo de Medinaceli, la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza volverá a exponer en besapiés, por segundo año consecutivo, a su titular, Jesús Preso. De este modo, la venerada imagen permanecerá expuesta en besapiés, en horario de 10.00 de la mañana a 14.00 de la tarde, y de 17.00 a 21.00 de la noche, en la Ermita de La Rosa.
"Durante el mismo, colaboraremos como punto de venta de escudos solidarios para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer infantil", destacan desde la citada corporación de la tarde-noche del Jueves Santo montillano.
La Cofradía de la Santa Vera Cruz iniciará su solemne quinario el próximo Miércoles de Ceniza
Como viene siendo tradicional, el próximo Miércoles de Ceniza, día 6 de marzo, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz dará comienzo a los cultos cuaresmales en honor a sus sagrados titulares: el Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra.
Con el solemne quinario da también comienzo la Cuaresma de Montilla 2019. Este se celebrará en la sede canónica de esta corporación, la Parroquia de Santiago Apóstol, a partir de las 20.30 de la tarde, los días 6, 7, 8 y 9, precedido por el rezo de los misterios dolorosos del Santo Rosario, y a las 12.00 del mediodía, el día 10 de marzo, primer Domingo de Cuaresma, en que tendrá lugar su solemne función de regla, que será cantada por el Coro de Santiago Apóstol.
El montillano Francisco José Gázquez Rey diseña el logotipo del XV aniversario de la Banda de La Salud
El Cabildo de Oficiales de la Hermandad Sacramental de Santa Victoria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen, Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud de Córdoba informa del programa cuaresmal de la citada corporación, donde a los actos habituales se han añadido otros para conmemorar las efemérides que celebran este año en la misma, como son su XL aniversario fundacional así como el XV aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud.
Este miércoles 27 de febrero tendrá lugar el primer acto con la eucaristía presidida por el dominico P. Mariano del Prado y contando con el acompañamiento del Orfeón CajaSur. El logotipo del XL aniversario ha sido realizado por el hermano de esta, Antonio Rafael Madueño Pérez, y el del XV aniversario de la banda por su hermano Francisco José Gázquez Rey.
La Cofradía de la Santa Vera Cruz se solidariza con las Madres Clarisas por el robo sufrido recientemente
La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra "quiere expresar su solidaridad con las Madres Clarisas del Convento de Santa Clara de Montilla por el robo sufrido recientemente y su rechazo más firme ante este hecho delictivo".
"Durante la pasada Navidad, colaboramos activamente con las Madres del Convento en la venta de dulces y pudimos conocer de primera mano sus necesidades, para intentar paliar las cuales llevamos a cabo la campaña", concluye la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra de nuestra ciudad.
24.2.19
Las Hermanas Clarisas Franciscanas solicitan nuestra colaboración ante el robo sucedido en Santa Clara
Desde la Comunidad de Hermanas Clarisas Franciscanas nos informan de un acontecimiento desagradable que ha sucedido en días pasados. Y es que han robado en el interior del monasterio, llevándose todo el dinero que las hermanas tenían para varios gastos y reparaciones.
Nos piden a todos nuestra ayuda, tanto para poder identificar a el o los individuos que se han apoderado de ese dinero, como para poder aportar algo que les sirva para acometer las mejoras que tenían previsto realizar. Que Nuestro Padre de Familias premie a todos vuestra colaboración y ayuda. Gracias.
Arranca la VII edición del Circuito Provincial 'Flamenco en nuestros pueblos' en 12 municipios de la provincia
La VII edición del Circuito Provincial ‘Flamenco en Nuestros Pueblos’, organizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba, con el apoyo de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, arrancó el pasado viernes, con la intención de acercar el arte de los jóvenes flamencos durante los meses de febrero, marzo y abril a varias peñas de municipios cordobeses.
Así lo explicó ka delegada de Consumo y Participación Ciudadana en la institución provincial, la montillana Aurora Barbero, quien recalcó que “el flamenco es patrimonio inmaterial de la humanidad y es porque es una manifestación cultural de Andalucía desde hace muchísimos años. Prueba de esto es la riqueza de artistas que han dado nuestros pueblos y que han llevado esta cultura por España y el extranjero”.
Vuelve el musical 'Pasión, Muerte y Resurrección'
Como ya viene siendo tradición, desde la Agrupación Musical La Unión de Montilla informan que, un año más, se representará el Musical 'Pasión, Muerte y Resurrección', junto al Grupo de Teatro San Francisco Solano de nuestra localidad.
"Tras tres años llenando funciones, mostrando la 'Pasión, Muerte y Resurrección' de Jesucristo, esta peculiar puesta en escena y magnífica fusión de música procesional y dramatización, se volverá a representar en las tablas del Teatro Garnelo. Así, se celebrarán dos funciones el próximo 16 de marzo, a partir de las 18.30 y desde las 21.00, en el Teatro Garnelo", informan.
La Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla organiza un Desfile de Moda Flamenca
El próximo domingo, día 17 de marzo, a partir de las 12.00 del mediodía, la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de nuestra ciudad organiza el Desfile de Moda Flamenca 'Lunares y Volantes', a beneficio de la citada asociación y de las obras del Pabellón del Colegio Salesiano.
Las entradas, que tienen un precio de 5 euros cada una de ellas, se pueden adquirir en Lunares y Volantes, en el Estanco de Ramón y a través de los distintos grupos de la Familia Salesiana, en un acto que cuenta con la colaboración de Lunares y Volantes, Bodegas Gracia, perteneciente al Grupo Pérez Barquero, y el Ayuntamiento de Montilla.
23.2.19
Así luce María Santísima de la Encarnación de Montilla ataviada de hebrea de cara a la próxima Cuaresma
Así luce la amantísima titular de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila de Montilla, preparada para el inminente tiempo litúrgico de la Cuaresma y vestida magistralmente por don Javier Aguilar Cejas.
"Todo sirva para Mayor Gloria de Dios y el Honor de la Bienaventurada Virgen María. Santa Madre de Dios, ruega por nosotros", concluye la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila de nuestra ciudad.
Este sábado se celebrará en Santa Clara la Santa Misa mensual en honor a Nuestro Padre de Familias
Este sábado, día 23 de febrero, la Franciscana Hermandad de Nuestro Padre de Familias, San Francisco y Santa Clara de Asís celebrará, a partir de las 18.00 de la tarde, en la Iglesia del Monasterio de Santa Clara de Montilla, su Santa Misa mensual en conmemoración a su excelso titular.
22.2.19
El domingo se celebrará la conmemoración mensual en honor a María Auxiliadora en su iglesia-santuario
El próximo domingo, día 24 de febrero, tendrá lugar la habitual conmemoración mensual en honor a Nuestra Madre María Auxiliadora en su iglesia-santuario de Montilla, mediante la celebración de la sagrada eucaristía desde las 20.00.
Previamente, a partir de las 18.00 de la tarde, la Asociación de María Auxiliadora celebrará una reunión de celadoras. A continuación, a las 19.00, tendrá lugar la Adoración Camino al 150º aniversario, para, a continuación, tener lugar la exposición del Santísimo y el rezo del Santo Rosario desde las 19.30.
La Asociación de María Auxiliadora de Montilla organiza un viaje a Úbeda el próximo 23 de marzo
La Asociación de María Auxiliadora de Montilla organiza el próximo sábado, día 23 de marzo, una visita a la Casa Salesiana de Úbeda, con salida desde el Paseo de Cervantes, a partir de las 7.45 de la mañana, y desde la parada de autobuses de nuestra ciudad, situada junto a la Policía Local, desde las 8.00.
La actividad incluye el autobús, la visita oleoturística a la almazara San Francisco, en la localidad jienense de Begíjar, a partir de las 10.30 de la mañana, la celebración de la sagrada eucaristía en Salesianos Úbeda, a partir de las 13.00, y comida, desde las 14.00, así como la visita al Museo de Alfarería Paco Tito, o bien disponer de tiempo libre, a partir de las 16.30, para finalmente regresar a Montilla a las 18.30 de la tarde, todo ello al precio de 22 euros, los adultos, y de 18 euros, los niños.
El Ayuntamiento presenta las actividades culturales con motivo de la celebración del Día de Andalucía
La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, junto con el presidente de la Peña Flamenca El Lucero, Salvador Córdoba, y el presidente de la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina, José María Córdoba, han presentado el programa de actividades culturales que el Ayuntamiento ha preparado para conmemorar la próxima semana el Día de Andalucía.
Las actividades comenzaron en la tarde del pasado jueves con la celebración de una nueva conferencia de la I Jornada 'La cultura del vino en el marco Montilla-Moriles', esta vez a cargo del profesor Antonio José Díaz Rodríguez, que abordó 'El potencial del marco Montilla-Moriles en los siglos XVI-XVII: patrimonio vinícola, identidad regional y valor añadido'.
La historiadora Elena Bellido Vela pronunciará este viernes una conferencia en el Casino Montillano denominada 'El Convento de San Lorenzo de Montilla'
Este viernes, día 22 de febrero, a partir de las 20.30 de la tarde, el Casino Montillano volverá a acoger una nueva conferencia, que será pronunciada por Elena Bellido Vela, Doctora en Historia del Arte, denominada 'El Convento de San Lorenzo de Montilla', siendo presentada por Inmaculada de Castro Peña.
Este IV Ciclo de Conferencias sobre el Patrimonio Montillano arrancaron el pasado viernes, día 5 de octubre de 2018, y está previsto que concluyan el próximo viernes, día 22 de marzo de 2019, en el Casino de Montilla.
La Parroquia de Santiago ofrece una escuela de formación cofrade a las hermandades de este templo
La Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla ofrece una escuela de formación cofrade a las hermandades radicadas en este templo montillano, tal y como informa la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra.
"La iniciativa, que está abierta a los hermanos de las hermandades y cofradías de la parroquia, persigue formar a sus cofrades en el mensaje de Jesús, especialmente a través de los misterios de su Pasión, Muerte y Resurrección, establecer una confluencia que sirva de punto de encuentro y reflexión entre los distintos grupos parroquiales y reforzar la misión catequética de las hermandades y su papel evangelizador", destacan.
Este viernes tendrá lugar la emisión de un nuevo programa de 'Andalucía Cofrade', en Onda Cero
Las hermandades del Nazareno de Huelva y Los Estudiantes de Sevilla y el taller de bordados de Jesús Rosado, este viernes, en 'Andalucía Cofrade'.
Este viernes, día 22 de febrero, tendrá lugar una nueva entrega del espacio 'Andalucía Cofrade', que dirige Esteban Romera, de Onda Cero Andalucía. Participarán en el mismo los hermanos mayores de las cofradías del Nazareno de Huelva y de Los Estudiantes de Sevilla. Además, desvelaremos los pormenores del próximo Martes Santo de Sevilla y estaremos en el taller de bordados astigitano de Jesús Rosado.
21.2.19
Algunos momentos de la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Pasión y Esperanza de Utrera en el I Certamen de Marchas 'Ciudad de Montilla'
La Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza organizó el pasado sábado, día 9 de febrero, como novedad en su agenda de actividades, el I Certamen de Marchas Procesionales 'Ciudad de Montilla', en el que intervinieron cinco destacadas formaciones musicales.
Este evento se inició ese día, a partir de las 18.00 de la tarde, con un pasacalles desde el Paseo de Cervantes, con dirección al Pabellón Miguel Rúa del Colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla, donde se celebró dicho certamen a partir de las 19.00.
El Conservatorio Elemental de Música celebrará un concierto con motivo del Día de Andalucía
El próximo miércoles, día 27 de febrero, a partir de las 18.00 de la tarde, el alumnado del Conservatorio Elemental de Música de Montilla celebrará un concierto, en el Teatro Garnelo de nuestra ciudad, en el marco del Día de Andalucía. "Esperamos vuestra asistencia y apoyo a los pequeños músicos. ¡Nos vemos el miércoles!", concluyen desde el Conservatorio Elemental de Música de Montilla.
Hoy se cumplen 59 años de la solemne bendición del Señor en la Santa Cena de Montilla
El pasado domingo, día 21 de febrero de 1960, tuvo lugar en la Parroquia de La Asunción de esta ciudad y por el titular de la misma y consiliario de la Cofradía del Señor de la Santa Cena y Nuestra Señora de las Viñas, reverendo don Antonio Gómez, la solemne bendición de una bellísima imagen del Señor en la Última Cena, y a cuyo acto asistieron representaciones de todas las cofradías montillanas y representantes de los gremios locales así como gran cantidad de hermanos de esta nueva hermandad, que llenaban por completo el templo, quedando incluso fuera gran cantidad de personal.
La escultura ha sido realizada por el imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo. Es de tamaño natural, muy expresiva y de un gran realismo. Actuaron de padrinos don José María de Alvear Zambrano y su distinguida esposa doña María del Pilar Dávila y Armero.
El Ayuntamiento de Puente Genil solicitará que la UNESCO declare a las Corporaciones Bíblicas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
El Ayuntamiento de Puente Genil iniciará los trámites para que se reconozca, por parte de la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a las corporaciones y figuras bíblicas, según anunció su alcalde, Esteban Morales, en la apertura del XIII Día de las Corporaciones, que tuvo lugar la mañana del pasado sábado, 16 de febrero, en la Plaza de la Mananta, tal y como informa el Ayuntamiento de Puente Genil.
Un acto que contó con la asistencia de la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, y del presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de la localidad, Juan Miguel Granados.
20.2.19
Algunos momentos de la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Asunción de Jódar en el I Certamen de Marchas 'Ciudad de Montilla'
La Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza organizó el pasado sábado, día 9 de febrero, como novedad en su agenda de actividades, el I Certamen de Marchas Procesionales 'Ciudad de Montilla', en el que intervinieron cinco destacadas formaciones musicales.
Este evento se inició ese día, a partir de las 18.00 de la tarde, con un pasacalles desde el Paseo de Cervantes, con dirección al Pabellón Miguel Rúa del Colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla, donde se celebró dicho certamen a partir de las 19.00.
Los productos recogidos en la igualá solidaria de Nuestra Señora de la Paz irán destinados a la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños Saharauis
En la noche del pasado viernes, día 1 de febrero, la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz celebró una igualá general solidaria de la cuadrilla de costaleros de la titular de esta corporación.
Así, en la noche del pasado miércoles, la hermandad del Domingo de Resurrección montillano anunció que "los alimentos y productos recogidos en la igualá solidaria del paso de palio de nuestra titular irán destinados a la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños Saharauis (Coordinadora Local de Montilla). De este modo, nos sumamos a la causa aportando nuestro granito de arena", concluyen.
La Agrupación Musical La Sentencia de Jerez acompañará por primera vez a una cofradía sevillana
El próximo sábado, día 16 de marzo, la Agrupación Musical La Sentencia de Jerez tendrá el placer de presentar ante la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato y María Santísima de los Dolores de Torreblanca la nueva marcha dedicada al titular de la misma: 'Tu Dulce Rostro Cautivo'.
Sin duda, un acto de enorme relevancia para cada uno de los componentes e integrantes de esta formación, ya que serán presentados, de manera oficial y presencial, ante todos sus titulares, hermanos y feligreses.
La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de la localidad almeriense de Tabernas es declarada BIC
El templo, que data del siglo XVI, es uno de los más claros exponentes del mudéjar almeriense
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) y como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Tabernas (Almería).
El inmueble responde al modelo típico de construcción mudéjar en ladrillo y representa la culminación del mudéjar almeriense, que proliferó en el que fue Reino de Granada durante el siglo XVI, y en el que fue necesaria la construcción rápida de numerosos edificios religiosos. Para ello se aprovecharon la mano de obra autóctona y las tradiciones locales, que se reflejan en la utilización de la mampostería u otras técnicas igualmente modestas como el ladrillo combinado con mampostería y el tapial.
19.2.19
Algunos momentos de la actuación de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Aguilar en el I Certamen de Marchas Procesionales 'Ciudad de Montilla'
La Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza organizó el pasado sábado, día 9 de febrero, como novedad en su agenda de actividades, el I Certamen de Marchas Procesionales 'Ciudad de Montilla', en el que intervinieron cinco destacadas formaciones musicales.
Este evento se inició ese día, a partir de las 18.00 de la tarde, con un pasacalles desde el Paseo de Cervantes, con dirección al Pabellón Miguel Rúa del Colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla, donde se celebró dicho certamen a partir de las 19.00.
La Hermandad de la Humildad y Caridad presentará el domingo el nuevo martillo monumental para el paso del Señor y la nueva orla de cultos de esta corporación
La escena principal del nuevo llamador monumental del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia se encuentra inspirada en el cuadro 'El Milagro en el Barrio de Tenerías', obra del artista montillano José Garnelo, en el que refleja el instante de los milagros que San Francisco Solano realizó en el popular Barrio de Tenerías.
Un nuevo llamador que del mismo modo recordará, a perpetuidad, a Francisco Tejedera, que en paz descanse, hermano mayor de esta hermandad durante los años 2002 hasta el día 12 de mayo de 2005, en el que falleció, siendo nombrado por esta corporación Hermano Mayor Honorario a Título Póstumo.
Es grato para la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano "anunciar la presentación del nuevo llamador para el paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia así como de la nueva orla de cultos de nuestra hermandad", destacan desde la citada corporación.
Juan Antonio Jiménez guiará la Meditación ante el Señor en su Sagrado Descendimiento el próximo 7 de abril
La junta de gobierno de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila de Montilla ha designado a Juan Antonio Jiménez Gómez para guiar la Meditación ante Nuestro Señor Jesucristo en su Sagrado Descendimiento en la inminente Cuaresma de 2019.
El acto de meditación, que tendrá lugar el Domingo de Pasión, día 7 de abril, a las 21.00 de la noche, en nuestra sede canónica, la Capilla del Sagrado Descendimiento, enclavada en la calle Fuente Álamo de Montilla, servirá como colofón al solemne besapiés y besamanos a los amantísimos titulares de esta corporación.
Carlos Morales Fernández impartirá la catequesis el próximo 29 de marzo con motivo del 75º aniversario del Señor de La Borriquita de Montoro
Será el próximo 26 de octubre cuando tenga lugar la salida extraordinaria de Jesús Triunfante en Jerusalén de este municipio, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Cádiz y la Banda de Cornetas y Tambores Amor y Paz de la citada corporación.
El pasado sábado quedó inaugurado el 75º aniversario de la primera salida procesional del Señor de la Borriquita de Montoro con la presentación del cartel y del logotipo, tal y como informa la Cofradía Sacramental de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor y la Paz, Madre Protectora de la Infancia con los Santos Abuelos San Joaquín y Santa Ana y Muy Antigua y Piadosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario.
Las Archicofradías con las advocaciones de Araceli y Sierra se hermanarán el próximo 2 de marzo
La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena, y la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, Patrona de Cabra, se hermanarán el próximo 2 de marzo en un acto presidido por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González.
Los acuerdos de las juntas de gobierno de las cofradías de las patronas de Lucena y Cabra, amparados por los consiliarios de ambas hermandades, David Aguilera Malagón y José Antonio Jiménez Cabello, respectivamente, han marcado el inicio de este hermanamiento que se fundamenta en la estrecha relación religiosa y social existente entre las ciudades de Lucena y Cabra, y entre sus advocaciones marianas por excelencia, Araceli y Sierra, respectivamente.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)















































